La ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, inform? que el Gobierno nacional demandar? a la mina de hierro Samarco y sus copropietarios BHP Billiton y Vale por 5 mil 200 millones de d?lares, espec?ficamente por la ruptura de dos de sus diques que se revent? u caus? un da?o importante al medio ambiente que fue catalogado como un «desastre ambiental». Al menos 13 personas murieron en el incidente.

Da?os tras incidente fueron catalogados como desastre ambiental.

Da?os tras incidente fueron catalogados como desastre ambiental.

El derrame de hierro?lleg? al R?o Doce el pasado 5 de noviembre, dejando un total de 9 toneladas de peces muertos, los cuales fueron retirados posteriormente del agua por el Instituto Brasile?o de Medio Ambiente y Recursos Renovables. Asimismo,contamin? 850 kil?metros de r?os navegables y la fuente de agua potable de miles de personas en los estados Minas Gerais y Esp?ritu Santo.

Samarco Mineracao S.A es el nombre concreto de la empresa brasile?a que se dedica a la extracci?n, procesamiento y exportaci?n de mineral de hierro.

Teixeira confirm? que los da?os podr?an agravarse en los pr?ximos meses. Se dice que la toxicidad que pudo haber adquirido el lodo en diversos lugares, podr?an poner en peligro a algunas especies de tortuga en peligro de extinci?n que ponen sus huevos en estos lugares.