El hierro, por su abundancia, resistencia, durabilidad y maleabilidad logra incursionar inclusive en el área del arte con esta materia, revelando su versatilidad.

Arte que puede combinar las propiedades del hierro con su reutilización evitando contaminar al transformar tornillos y viejas piezas de autos, por ejemplo, en algo nuevo y artístico.

Arte que puede ir desde lo meramente decorativo a la elaboración de materiales útiles para el hogar y el negocio con el hierro forjado como la reja de protección, la baranda clásica para escalera y hasta la cabecera de las camas.

El hierro es versátil en las manos de los herreros y de los artistas más conceptuados tanto para elaborar piezas artísticas como útiles.

Para una muestra es solo disfrutar de las obras producto de la imaginación fértil de Pablo Picasso que no conoce límites e inaugura sus esculturas en hierro como el «Delirio Biomórfico», la «Dama Oferente», «Cabeza muerta», entre otras.

Manuel Mustafá - Picasso

Esta modalidad de arte, escultura del hierro, surgió en la época de entreguerras inspirada por Picasso y Julio González. González, un artista malagueño que fomentó la evolución de la escultura en una época más contemporánea, desarrollando la labor de ensamblaje.

El assemblage o ensamblaje es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos como el hierro.

Así, en plena Revolución Industrial, en el siglo XX, el hierro y la técnica del ensamblaje serán usados prolíficamente, cuando los metales adquirieron un gran papel en la escultura de fundición, es así como el hierro, hasta ese momento usado apenas para numerosas labores, hace parte también del arte.

José Manuel Mustafá - David Smith

Arte, que se logra soldando finas varillas que forman una trama solida, tridimensional, con su propio espacio, aireadas.

Arte seguida por muchos artistas como David Smith que renovaron la escultura a lo largo del siglo XX gracias a los avances y experiencias de las primera obras de arte en hierro, un metal abundante, resistente y, sobretodo, maleable.

Sin duda que el hierro es un metal muy versátil, pues el arte de derretir y moldear el hierro viene del imperio romano para elaborar armas, escudos y armaduras, en la actualidad es para la construcción y también la decoración, el arte.