El hierro a acompañado el curso de la humanidad, quizás por su abundancia en la tierra. El hierro revolucionó la vida del hombre, le facilitó la agricultura, el comercio, más tarde la industria y hasta la guerra en todos los tiempos.

Explotado desde el primer milenio a.C. permitió dejar atrás la tecnología prehistórica e inaugurar la era de las grandes civilizaciones.

Resistente, versátil y abundante solo puede ofrecer ventajas en las construcciones con estructura de hierro, a pesar de tener algunas desventajas.

El hierro es un metal fuerte y duradero de allí garantizar la durabilidad de la construcción, evitando paredes deterioradas o deformadas, lo que permite ahorrar costos de reparaciones en el futuro.

Además de ser fuerte y por eso duradero y en consecuencia un potencial ahorrador, no alberga plagas ni les permite acceso a la estructura de la edificación, evitando el daño estructural de las plagas.

Otra ventaja de las estructuras de hierro es su resistencia a soportar climas severos, terremotos o huracanes.

Sin embargo, no podría ser perfecto y entre las grandes desventajas de este metal, como es obvio, es su tendencia a oxidarse y el alto costo de su producción.

  • La oxidación del hierro, básicamente, la oxidación es la falta de electrones en átomos cuando dos o más sustancias interactúan: con perder un electrón es más que suficiente.
  • Alto costo de la producción del hierro, una vez que este no puede ser usado en su forma pura y requiere de aleaciones, además debido a su particularidad de oxidarse debe someterse a un tratamiento de galvanizado, lo que incrementa su precio considerablemente.

José Manuel Mustafá - Hierro galvanizado

En conclusión, las construcciones con estructura de hierro poseen muchísimas ventajas desde la resistencia, maleabilidad, así como la durabilidad que garantiza el ahorro de futuras reparaciones.

No obstante dos de sus desventajas son muy significativas, a saber su tendencia a la oxidación, que exige galvanización e incrementa su costo,  además porque es sujeto a una serie de aleaciones ya que no puede ser usado en su forma pura, toda una contradicción, ahorra pero cuesta.