La plata tiene una gran variedad de usos a nivel industrial, lo que hace que su precio se pueda ver afectado por el crecimiento económico. Gracias a sus características físicas, tales como fuerza, brillo, ductilidad y maleabilidad, puede ser utilizada de cualquier manera, destacando también su uso en la joyería. En el caso de las aplicaciones industriales, su conductividad y sensibilidad a la luz, además de sus propiedades antibacterianas, le hace ser uno de los materiales favoritos.

José Manuel Mustafá - Plata Pura

Dada su importancia, hoy queremos presentarles algunos de los usos que puede tener la plata en la industria:

Energía Solar:

La plata destaca por ser un elemento sensible a la luz, lo que hace que sea un material muy usado en la industria fotovoltaica. Para el año 2000 fue la primera vez que el uso de la plata en la industria de la energía solar tuvo un impacto en la demanda mundial, de hecho, se dio un crecimiento anual por el orden del 50% de la demanda. Sin embargo, el aumento de precios fue tal, gracias a la disminución de los subsidios, que la industria se vio obligada a generar la misma cantidad de energía solar, pero con una menor cantidad de plata, logrando recortar en un 80% la cantidad de plata utilizada en una célula solar.

José Manuel Mustafá - Panel Solar

Medicina:

En la nanotecnología se emplea la plata como un antimicrobiano, reduciendo el metal a partículas de tamaño del orden de las milmillonésimas de metro. Su principio de funcionamiento es que actúa como un agente catalizador para la oxidación, generando oxígeno del aire o del agua que destruye las membranas celulares de las bacterias unicelulares. No contamina su entorno alrededor. Su uso fue descubierto hace muchos años, aunque la aparición de la penicilina logró reducir el uso de la plata para curar enfermedades, aunque en la actualidad se siguen dando investigaciones para estudiar los beneficios de la plata en esta industria.

Por José Manuel Mustafá