Cuantos conceptos y términos relacionados con la transformación ferrosa, el acero, la metalurgia y la siderurgia. Pensar que el hierro dio un vuelco a evolución de la humanidad.

Este metal ha marcado tanto, es el cuarto elemento más abundante de la Tierra, por estar presente en la composición de su corteza.

José Manuel Mustafá - Especialista en hierro

El hierro revolucionó la agricultura, el comercio, la industria y hasta la guerra desde sus inicios, explotación generalizada a partir del I milenio a.C., hasta la actualidad, dejando atrás los últimos rastros de tecnología prehistórica e inaugurar la era de las grandes civilizaciones.

El más abundanteresistenteversátil que con la creación del alto horno, concebido en la Inglaterra del siglo XVIII, originó la Revolución Industrial.

Nuevas técnicas que permitieron la producción masiva de hierro colado de calidad, más fuerte y más elástico que el forjado, también llamado hierro dulce, material de hierro que posee la propiedad de poder ser moldeado y martillado cuando está muy caliente y que se endurece enfriándose rápidamente.

Mientras que el hierro fundido o hierro colado, es uno de los materiales ferrosos más utilizados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Aleación ferrosa que contiene generalmente carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre.

José Manuel Mustafá - Hierro

El hierro colado (o fundido) es la producción en que se parte de los minerales naturales ricos en hierro, que se someten a un proceso metalúrgico complejo. Proceso en que se pueden agregar las chatarras ferrosas a fin de aprovecharlas como material de reciclaje. Proceso a elevadas temperaturas (más 1750°C) en un alto horno, logrando que su producto final sea líquido.

Este tipo de hierro bien se puede transformar en acero, también puede ser vertido en las “lingoteras” para que solidifique y ser almacenado, transportado y utilizado o vertido directamente en moldes para producir piezas fundidas de formas especiales.

José Manuel Mustafá - Budare

El hierro forjado o fundido, versátil tanto sirve para elaborar una obra de arte como para hacer un producto útil para el cotidiano.