El hierro se obtiene de sus minerales en el alto horno, tratándolas con coque, por su parte el acero se obtiene de la aleación de hierro y carbono, con otros metales.

El hierro es un metal con cualidades como la conducción eléctrica, la conducción de calor, la maleabilidad, la ductilidad, así como la capacidad de fundirse, el magnetismo, la dureza.

José Manuel Mustafá - Plata

Sus usos son muy variados, sirve para la fabricación de herramientas simples o para complicados sistemas mecánicos como automóviles, aviones o barcos y en diversas herramientas y estructuras, como los cables que sostienen los puentes, estructuras para la construcción de edificaciones, armamento, equipos quirúrgicos e infinidad de cosas en las que se utiliza en la vida diaria.

Del hierro al acero, una trasformación conocida hace siglos en diversas culturas, pero divulgada más recientemente que el hierro, especialmente los aceros Japoneses y españoles, los llamados toledanos, usados en armas como espadas y sables.

El acero es más duro que el hierro, dúctil y maleable es muy elástico pero en simultaneo muy tenaz, aunque relativamente frágil.

Jos? Manuel Mustaf

El acero está presente en muchos usos de nuestra vida cotidiana como estructuras, maquinaria, herramientas, vehículos pesados, material rodante, barcos, inclusive en los utensilios de cocina como ollas y cubiertos.

Básicamente, la diferencia entre el hierro y el acero es que el primero es un elemento mientras que el segundo es una aleación derivada del hierro. También que el hierro ya era conocido desde el principio de la civilización humana y que el acero se descubrió mucho más tarde.

[Jose Manuel Mustafa]: Steel

Hierro y acero diferentes por sus orígenes y edades pero presentes en la vida cotidiana, metal aleación respectivamente, que a partir de sus descubrimientos se han hecho avances tecnológicos, que han logrado promover el desarrollo de la humanidad.

Hierro y acero mantienen una convivencia armónica en nuestra vida cotidiana, metal y aleación, parte de la historia y desarrollo de la vida como la conocemos hoy.